martes, 26 de junio de 2012

INTRODUCCION

Introducción Este tema es muy sobresaliente ya que durante este periodo ocurrieron hechos que marcaron la diferencia entre una educación precaria y una educación con nuevas reformas, es un breve repaso de los hechos que más resaltan en la educación de México en el periodo de 1959-1988. Uno de los propósitos durante este periodo era la demanda en cuanto a la educación básica, la cual se refería a que es necesario cubrir la demanda en el país así mismo combatir el analfabetismo el cual era uno de los problemas que aquejaban a la población en general ya que a pesar que en ese periodo ya la educación era para todos; en ocasiones era complicado acceder a ella, muchas veces no se contaba con los recursos necesarios para poder continuar los estudios. Entre el periodo de 1950-1965 no existía el nivel de educación secundaria y al término de la primaria iniciaban un carrera, o bien entraban a la normal, pero eran pocas las personas que lo hacían ya que no se contaba con transporte ni con los recursos para poder sostener los estudios; ya que las familias eran muy extensas y era un poco complicado ofrecer educación para todos sus integrantes. En el año de 1965 fue cuando dio comienzo la educación secundaria y formó parte de la formación educativa. El maestro golpeaba a los alumnos como una forma de educarlos y el tenía el derecho de hacerlo pues se sentía superior a los alumnos, sin darse cuenta que un maestro es el formador, el que ayuda a adquirir las habilidades y destrezas para la vida, pero de una manera que el aprendizaje sea significativo. No se contaba con las aspiraciones de una educación superior, pues como ya mencionamos los maestros eran muy duros lo cual tenía sus pros y sus contras. Los alumnos hacían las cosas de una mejor manera y cumplían con todo lo que el maestro les en comendaba por el temor de recibir alguna agresión por parte del maestro. Si comparamos a un niño de aquellos años con uno de estos nos damos cuenta que en aquel tiempo conocían más cosas a en un tiempo más rápido a diferencia de ahora. La educación en el paso de los años fue haciéndose más importante pues se comenzó a crear nuevas escuelas de acuerdo con las necesidades de cobertura del país. La educación estaba organizada desde el organismo central de la SEP y de ahí se fue dividiendo en sindicatos de educación; la cual era distribuida según las necesidades de las comunidades y la gente ya no existía la diferencia entre ricos y podre. Lo que aun prevalece es el respeto por los maestros, ya que en aquella época el maestro era la persona que conocía la mayoría de las cosas, la persona que era la encargada de guiar a sus alumnos y en ocasiones a la comunidad en general. Como de igual manera prevalecen los métodos de enseñanza como por ejemplo la manera de enseñar los números, las bocales, el abecedario entre algunas otras actividades que se realizan hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada